Buzón de sugerencias

PEREGRINOS

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy114
mod_vvisit_counterAyer87
mod_vvisit_counterEsta semana486
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada414
mod_vvisit_counterEste Mes1373
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado3360
mod_vvisit_counterTotal316872

 , 
Hoy: 18 Nov, 2017

Si por “Comparsa” entendemos el “conjunto de personas que en los días de regocijo públicos van vestidas con trajes de una misma clase”, podemos encontrar algunas referencias en la historia de este tipo.

En un principio, podría tener encaje en este concepto la Mayordomía de la Virgen de Gracia. Sin embargo, tanto los documentos aislados en los diversos archivos como los Libros de Actas del Ayuntamiento, cuando se refieren a los distintos actos que comprenden las Fiestas, en ningún momento citan a las Comparsas... hasta que, en un momento determinado se hace mención a ellas.

Son significativos a este respecto sendos acuerdos del Ayuntamiento y de la Mayordomía.

El del Ayuntamiento es de fecha 29 de julio de 1877 y está motivado por un escrito de los vecinos solicitando que el Ayuntamiento se hiciese cargo de los gastos que llevaban consigo los distintos actos festeros, ya que en los últimos años, lo recaudado por limosnas era tan escaso que existía el peligro de que desapareciesen las Fiestas.


En los Libros de Actas de la Mayordomía será donde encontremos las primeras referencias a la existencia de las Comparsas. En primer lugar, en la reunión celebrada el 29 de mayo de 1882. Sin embargo, será en la reunión del 11 de abril de 1886 donde se haga referencia explícita no solo a las Comparsas en general, sino a las existente, citándolas por su nombre. En efecto, en el Acta de dicha reunión podemos leer: “... por el indicado Sr. (D. José Hernández, Cura y arcipreste de la Iglesia Parroquial) se manifestó que la mayor parte del vecindario, en unión de las tres Comparsas de Antigua, Guerreros y Moros, deseaban se celebraran en honor de Ntra. Patrona las fiestas que anualmente se le consagran...”

La fundación de las tres Comparsas tuvo que producirse entre los años 1877 y 1882. Parece oportuno considerar como año correcto para la constitución de las tres el año 1880, por los siguientes motivos:

1º. Existe una Bandera de la Comparsa de La Antigua (con tal denominación) fechada en el año 1880. No existe, en cambio, bandera con fecha anterior en al que figure con el nombre de “Comparsa de La Antigua”. Es lógico pensar que cuando se fundó la Comparsa, se hiciese, a la vez, la bandera.

2º. Es lógico que las tres Comparsas (La Antigua, Guerreros y Moros) se fundaran simultáneamente, ya que respondían perfectamente a los colectivos intervinientes en los Episodios Caudetanos (que, en realidad, reflejaban los grupos intervinientes en la Reconquista):

-    Bandos beligerantes: bando cristiano (Guerreros) y bando moro (Moros).
-    Pueblo pacífico y trabajador y antiguos pobladores de La Villa (La Antigua).

Si bien la creación de la Comparsa de Guerreros se produjo simultáneamente con la Comparsa de La Antigua, es decir, en el año 1880, sin embargo, no se conservan documentos anteriores al siglo XX.

El primer Libro de Actas que se conserva se inició el 16 de septiembre de 1923, siendo Presidente de la Comparsa Lorenzo Tomás.